Párrafo de introducción a las charlas.

Soñando satélites, apropiándose del futuro por  Luca Carrubba.

En esta charla se presentaron algunos procesos individuales y colectivos de acercamiento artístico a la tecnología satelital. Apropiaciones desde el arte, la ciencia y la tecnología comunitaria que ayudan a entender e imaginar los satélites como plataformas narrativas y recursos creativos; lo que permite posicionarlos en la lucha por la defensa de los bienes comunes, ya sean estos digitales, terrestres o espaciales.

Objetos y especulaciones sobre el futuro por Hamilton Mestizo.

En esta charla se presentaron diversos proyectos artísticos, prototipos e ideas que ofrecen visiones tecnológicas en un futuro cercano. Se abordaron objetos de arte/diseño elaborados desde la ingeniería inversa, la fabricación digital y el hacktivismo. Dichos proyectos han sido producidos en colaboración de grupos de investigación transdisciplinares y en laboratorios de producción digital como Medialabs, Centros de Cultura Digital, Makerspaces, Residencias Artísticas y Universidades de varios lugares

Conspiraciones Somos por Colectivo Conspiraciones contra la Reconstrucción de un Mundo conformado por: José Platzek, Lizette Nin, Jorge Sánchez, Rafael Frazão y Luna Acosta.  

En esta charla Conspiraciones somos, abordaron su labor como colectivo el cual propone una serie de conspiraciones; encuentros virtuales para generar intercambios. La primera serie inició el 9 de junio del 2020 con el aval del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Berkeley (CLAS) en California y la libreria feminista La Raposa en Barcelona: “Conspiraciones Contra la Reconstrucción de un Mundo: Imaginación Política, Arte y Pandemia en América Latina,” y tuvieron como objetivo producir pensamientos críticos feministas, anticoloniales, antirracistas y radicales. Basamos estos encuentros en la posibilidad del diálogo entre activistas, académicas y agentes culturales y los focos de discusión fueron: la inmuno/necropolítica, las dinámicas de los flujos migratorios, la tecnopolítica y la intrusión de los algoritmos en la biopolítica, la organización de los movimientos sociales durante la pandemia y las prácticas artísticas como generadoras de imaginación política.

Nuestro objetivo fue tejer y tender nuevas redes, invitando personas de diferentes contextos y territorios pero que comparten problemas en común, las 4 mesas fueron espacios para conspirar juntas contra la restitución de la supuesta normalidad que deja fuera todo saber no hegemónico.

Laboratorio Mycocrea, creado por Ana Laura Cantera y Emiliano Gentile (Argentina)

En esta charla Mycocrea  laboratorio de biomateriales, abordó su  trabajo en la creación de nuevos materiales y biodiseño a partir de técnicas biológicas, procesos sustentables y desechos orgánicos cotidianos. Se destacan en su producción bioplásticos realizados con yerba mate, pelo humano, biocompuestos de residuos de fruta, kombucha, micelio, entre otros.

Ecologías Invisibles: prácticas de acupuntura terrestre por Gabriela Munguía (México)

En esta charla se abordaron las humanidades ambientales y como las Ecologías Invisibles despliegan una investigación que indaga el papel de la ética, las artes, la ciencia y la tecnología como herramientas para repensar y articular otro tipo de modelos culturales que potencian un cambio de cosmovisión general de las sociedad incluyendo los imaginarios colectivos sobre la materia, lo vivo, los territorios y los fenómenos ambientales desde una ontología que abraza la inteligencia, potencia y alteridad terrestre.

Así, a partir de una serie de ejercicios de “acupuntura terrestre” se imagina una posible geopoética del mundo que no deje de lado la litósfera, la hidrósfera, la atmósfera o la biosfera y tampoco la esfera del pensamiento y el hacer creativo y sensible a las transformaciones geológicas y las consecuencias ecológicas terrestres actuales y futuras. Poniendo a todas éstas en un relación dinámica y metamórfica entre aquellas energías y fenómenos que dan vitalidad a nuestra esfera terrestre se hilvana un estudio de las complejas relaciones y tensiones entre lo humano y lo no humano, la agencia y la emergencia terrestre, la revalorización de los saberes ancestrales y una ecología política que nos convoca a implantar nuevos imaginarios y formas de dibujar y delinear la naturaleza y nuestros hábitos con ella.