COORDINACIÓN: Hamilton Mestizo

HAMILTON MESTIZO es artista, gestor cultural, investigador. Su trabajo se desarrolla desde una mirada transdisciplinar que explora los bordes entre el arte, la tecnología y la ciencia, indagando críticamente en sus implicaciones socioculturales y ecológicas.

En la última década, Mestizo ha complementado su práctica artística con iniciativas pedagógicas experimentales en universidades, colegios, centro culturales y museos, indagando en otras miradas respecto al uso y desarrollo tecnológico como en la práctica de la ciencia de forma creativa. Su investigación explora el desarrollo de software y hardware (de código abierto), el prototipado digital, las bellas artes, la ciencia ciudadana, el bioarte, los nuevos medios y la biotecnología. Realiza piezas, instalaciones y proyectos artísticos experimentando con distintos materiales y métodos: involucra electrónica, computación, robótica y biología con técnicas tradicionales e industriales.

Instagram @hamitonmestizo

Facebook /hamiltonmestizo

MENTOR: Luca Carruba

LUCA CARRUBBA es Artista e investigador independiente. En 2019 obtiene el título de doctor por la Universidad de Barcelona “Cum Laude” con la tesis titulada “Los juegos posibles: videojuegos alternativos entre arte, mercado y cultura de masas”. En estos años ha publicado numerosos artículos y ensayos así como ha participado en la escritura de libros sobre tecnología, arte, videojuegos y cultura digital. Desde 2015 es director de Arsgames, entidad con quien desarrolla proyectos en el cruce entre arte, ciencia, tecnología con videojuego. Con Arsgames logra impulsar la atención de las instituciones del arte y del público a la importancia del game art como género artístico y de los game studies como disciplina de estudios. Cuenta en su activo un largo historial de colaboraciones tanto en el ámbito académico como artístico con instituciones como Fundación Telefónica, Laboral o Universidad Javeriana de Colombia, entre otras. 

En 2005 da vida al proyecto artístico Estereotips.net, que une el software libre, el código como fenómeno cultural y las nuevas tecnologías aplicadas al movimiento, al cuerpo y a la interacción. En los años siguientes trabaja como artista participando en diferentes festivales y exposiciones colectivas como Piksel festival,Bains Numerique,Cultura Digital Brasil, GameON, o Arte en Orbita colaborando especialmente con centros de artes y nuevas tecnología de España, Alemania, Argentina, México, Ecuador, Vietnam.  A lo largo de su carrera ha recibido algunos premios como “Premio a la creación Bains Numerique”, Repte Canodrom, o “Premio Digital Jove”. Es actualmente comisario de la exposición “Nacer.Jugar.Morir: la vida a través de los videojuegos” producción de Fundación La Caixa para 2021, itinerante en 12 ciudad del estado español hasta 2024.

MENTOR: Gabriela Munguía.

GABRIELA MUNGUÍA es Artista, investigadora y docente. Actualmente reside en Buenos Aires. En su trabajo explora los diversos imaginarios biológicos, geológicos y políticos del medio ambiente. Transitando desde la indisciplina de las artes electrónicas, la ciencia, la ecología, el bioarte, la comunicación interespecies, la acupuntura terrestre, y las tecnologías libres realiza una serie de maquinarias, instalaciones sonoras y lumínicas sitio-específico, performances y experimentaciones sonoras para amplificar las multi sensorialidades políticas-afectivas de los territorios, la materia y las energías terrestres. Licenciada en Arte y egresada de la Maestría en Tecnología y Estéticas de las Artes Electrónicas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MAE-UNTREF).

Es co-fundadora de Colectivo Electrobiota y co-coordinadora del Laboratorio de Geopoéticas Subalternas (UNTREF). En el 2018 fundó el Laboratorio de Ecologías Invisibles, programa nómade de formación y creación experimental artística transdisciplinaria. Se desempeña como docente y coordinadora del Laboratorio de Impresión 3D en la MAE-UNTREF. Investigadora desde el 2012, participando del programa de movilidad franco argentino INNOVART Arte e Innovación 2018-19 y la Secretaría de Investigación y Desarrollo, UNTREF. Su trabajo ha recibido diversos reconocimiento como Mención Bienal Kósice, 1er Premio a las Artes electrónicas de la UNTREF, Mención Concurso Arte y Tecnología del Fondo Nacional de las Artes, Mención en el Premio de Artes Visuales de Fundación ITAÚ, categoría especial Arte Robótico. Su trabajo ha sido exhibido en festivales y muestras en Argentina, México, Brasil, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Noruega, Holanda, Irán, Egipto, Colombia, Suiza, Francia, Portugal entre otros. Recientemente participó de la muestra “La fabrique du vivant” en el Centro Pompidou.